La campaña de Frigerio-Milei: debilitar al peronismo con listas colectoras
- Redacción Escena Politica

- 17 oct
- 3 Min. de lectura
A 9 días de las elecciones, La Libertad Avanza sigue sin hacer campaña en la provincia porque entiende que la mejor estrategia para evitar un triunfo del peronismo es fomentar a los espacios de Maya-Guzman y Gaillard-Rubattino. Las listas del peronismo blue casi no hacen oposición al gobierno provincial mientras le tiran al PJ. Las acusaciones de vínculos con el gobierno provincial, las desmentidas y un nuevo dato que vincula a Maya con Milei.

Con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, el espacio que expresa la alianza Frigerio-Milei sigue sin levantar cabeza en las encuestas y también en la campaña. Sucede que ante números que no son prometedores para el oficialismo nacional y provincial, debido a la crisis económica y a los problemas de gestión, Frigerio apuesta a un pleno para que la división del peronismo obstaculice un triunfo del PJ. Las apariciones y declaraciones de los candidatos violetas no hicieron más que generarle dolores de cabeza al mandatario provincial, por lo que la orden que bajó a los responsables de campaña fue bajar el perfil y esperar a cosechar los resultados que podría traerle la existencia de listas por fuera del peronismo.
Desde que se presentaron las distintas listas para los comicios del 26 de octubre, desde el peronismo siempre se señaló que tanto los armados de Guzman-Maya como los de Gaillard eran fomentados por el gobierno provincial para restarle votos al PJ. Esa idea se consolidó a partir de hechos llamativos que se fueron suscitando en la previa a la presentación de listas y que continuaron durante la campaña.
Es que más allá de las broncas internas, la actitud de ambos espacios es llamativa: son más opositores a Fuerza Entre Ríos que a Frigerio y Milei. Tanto uno como otro espacio han atacado fuertemente a la propuesta del PJ, acusándolos de runfla y de no haber permitido internas partidarias. Más aún, en el caso de Gaillard, acusó al candidato Guillermo Michel de ser un agente de Milei, luego de la operación de prensa que protagonizó la diputada libertaria aliada a Frigerio, Marcela Pagano.
Desde el peronismo han hecho notar por su lado otros hechos llamativos, como la reunión entre quien le dio el sello partidario a Gaillard, Javier Schnitmann y el ministro de Frigerio Manuel Troncoso, el mismo día de presentación de listas. A esto se sumó el hallazgo de paginas fantasmas creadas con un día de diferencia y sin seguidores, que promocionaban contenidos de Gaillard y Guzman y finalmente, la polémica del subsidio de 179 millones que el gobierno provincial entregó a una organización cultural de la cual Gaillard desmintió y negó vinculaciones acusando a este medio de replicar una fakenews.
En el caso de Guzman y Maya, los candidatos son asiduos críticos tanto de Bahl como de Michel y cotidianamente lanzan acusaciones de todo tipo en distintos medios oficialistas con vínculos con el gobierno provincial. Pero no son solo los medios vinculados a provincia lo que utilizan los candidatos de Entrerrianos Unidos: también hacen uso del partido socialista, que en la provincia forma parte del gobierno de Frigerio. Por si fuera poco hoy se conoció un nuevo dato difícil de pasar por alto: el hijo de Héctor Maya es postulado por el gobierno de Milei para ocupar un cargo en el directorio del nuevo organismo que unifica al ENRE y al ENARGAS. Una casualidad más y van.


















Comentarios