Cripto-escándalo: hasta donde escalará el daño a Javier Milei.
- Redacción Escena Politica
- 17 feb
- 2 Min. de lectura
En la peor crisis del gobierno desde que asumió, el presidente tiene por delante varios frentes y consecuencias aún difíciles de prever. Pedidos de juicio político, denuncias penales, perdida de credibilidad local e internacional y peor aún, una creciente ridiculización por parte de sus detractores. ¿Suficiente para herir al León?

El escandalo desatado por la promoción de Javier Milei a la shitcoin -divisa virtual utilizada para fraudes- $Libra, constituye hasta el momento la peor crisis del gobierno. Sin embargo aún no está claro que implicancias tendrá ni cómo afectará en el plano local e internacional al mandatario.
En las ultimas semanas el gobierno nacional estuvo abocado a cometer errores no forzados que ocuparon más tiempo en agenda que los datos que dan cuenta de un aparente éxito del gobierno en materia económica. Así, las declaraciones de tinte homofóbico del presidente en Davos; el anunció de reforma previsional luego desmentida que le costó el puesto al titular de ANSES y la pelea con Cavallo que derivó en el desplazamiento de su hija de la OEA terminaron determinando la conversación pública en las ultimas jornadas.
Sin embargo, todo eso fue poco si se tiene en cuenta las posibles consecuencias que tendrá que afrontar por haber promocionado y/o sido parte de un fraude con una criptomoneda con la cual unos pocos tenedores inflaron su precio y luego vendieron a unos 45 mil usuarios que terminaron perdiendo todo lo invertido, en una estafa que se estima superior a los ochenta millones de dólares.
Las primeras indagaciones complican aún más Milei, puesto que se observa una sincronización absoluta entre la publicación del presidente y quienes estafaron a miles de inversores. El presidente en tanto, tardó horas en borrar la publicación, cuando ya estaba totalmente claro que se trataba de un fraude. Luego de eliminar el posteo adujo haber invitado a invertir sin estar al tanto de los pormenores del proyecto.
En cualquier caso se trata de una impericia temeraria o lisa y llanamente una complicidad criminal por parte del economista. Las primeras denuncias no se hicieron esperar y se contabilizan por cientos, mientras que la oposición analiza desde citarlo al congreso hasta motorizar un juicio político. En el plano internacional las palabras que se mencionan son descrédito y fraude, graves calificaciones para quien tiene que convencer a los argentinos y a los extranjeros de la viabilidad de su "experimento".
La política, sin embargo habitualmente no corre por el mismo carril que las normas, por lo tanto es difícil saber que consecuencias le acarreara al presidente el escándalo. Hay quienes sostienen que por la naturaleza del conflicto, no afectará sensiblemente la percepción de los ciudadanos de a pie, sumado a que un eventual intento de juicio político puede acercarle a Milei la estrategia de la victimización. Otros sostienen que las consecuencias judiciales, la gravedad del caso y los efectos económicos que pueden desprenderse de la pérdida de confianza en el gobierno nacional pueden debilitar seriamente al presidente. Hoy, el Merval cae y el dólar sube, pero sin que llegue a generar pánico.
Por la noche el presidente dará una entrevista con Jonathan Viale, el elegido para saltar arriba de la granada en auxilio de Javier Milei. Se verá si contribuye a la reducción de daño o será nafta para un incipiente fuego.
Comments